Monday, May 04, 2009

El uso de Antivirales contra la influenza

Para seguir con el tema tan controversial dejamos aqui unos enlaces bastantes rapidos e interesantes que ponen de manifiesto el trabajo de los antiviralespara la denominada gripe procina o mejor conocida ahora virus AH1N1, en Come the pandemic, the drugs do work podemos leer el trabajo de Ben Goldacre sobre los datos de diferentes estudios realizados sobre la efectividad de los antivirales oseltamivir y zanamivir, mejor conocidos por los nombres comerciales Tamiflu y Relenza, que se utilizan para tratar la gripe y que muchos gobiernos tienen almacenados desde cuando la gripe aviar «por si las moscas».

Según los datos:

  • Los pacientes tratados con zamavir tienen un 24% más de posibilidades de sentir alivio en los síntomas de la gripe que un grupo de control tratado con un placebo; en el caso de oseltamivir la cifra se reduce a un 20%.
  • Si se mira cuanto tiempo tardaron los pacientes en recuperarse, el oseltamivir redujo el tiempo que tardaron los pacientes en estar totalmente recuperados en 0,68 días; el zanamivir en 0.71 días.
  • En ninguno de los casos los antivirales evitaron que los pacientes fueran contagiosos, aún a pesar de haber reducido su carga vírica.
  • Como medida preventiva sí demostraron ser bastante más efectivos. Una dosis diaria de 75 miligramos de oseltamivir fue efectiva en un 61% comparada con un placebo, y un 73% cuando la dosis se subió a 150 mg. El relenza fue efectivo en un 62%.
Fuente Microsiervos

No comments: